Andrés Pereira Paz

Laboratorio de análisis del suelo

past

2022-II

18.10.2022 — 10.11.2022

Laboratorio de análisis del suelo es un espacio para la reflexión y el autoconocimiento conducido por el artista boliviano Andrés Pereira Paz, enfocado en la generación de recursos para la investigación artística.

Andrés Pereira Paz: "Taypi" (2021). Pinchuk Art Centre, Kiev. Cortesía: Andrés Pereira Paz.

"En el panorama actual del arte y la educación existe una aparente necesidad de complejizar el lenguaje utilizado al momento de hablar sobre la obra de arte. Contrario a lo imperativo de este impulso, el Laboratorio busca desarrollar un lenguaje propio en cada participante, hecho de sus propias palabras y enunciado desde su experiencia vital sin eludir la vulnerabilidad, la subjetividad y las emociones".

Andrés Pereira Paz

Concebido como un mapeo del ADN del trabajo de lxs artistas participantes, los encuentros consistirán en profundizar en universos interiores y exteriores a través del diálogo, identificando de forma metódica los componentes que activan sus intereses como individuos creativxs.

Tomamos la experiencia vital de lxs alumnxs como punto de partida con el fin de identificar las guías que conducen y dirigen la práctica de cada participante, utilizando como base los recursos intuitivos que manejan lxs artistas al momento de hacer obra. Pondremos nombres y categorías a las cosas, con el fin de desarrollar una caja de herramientas basadas en el cosmos de cada unx.

El Laboratorio de análisis de suelo consta de 8 encuentros organizados de la siguiente manera:

Sesión 1: Presentación del curso y de lxs participantes.

Sesión 2: Meditación de dibujo. Presentación colectiva de las cosas que trazan las líneas de nuestro campo de trabajo.

Sesión 3: Meditación de sonido. Categorización de las cosas que resuenan con y en nuestro trabajo.

Sesión 4: Meditación sobre el espacio. Presentación sobre los espacios que componen nuestro trabajo.

Sesión 5: Artista invitada: Ad Minoliti. Presentación de imágenes definitivas del trabajo del invitadx. Presentación de obras de los artistas participantes.

Sesión 6: Artista invitada: Fernanda Barreto. Presentación de lugares definitivos del trabajo del invitadx. Presentación de obras de los artistas participantes.

Sesión 7: Artista invitada: Eliana Otta. Presentación de lugares definitivos del trabajo del invitadx. Presentación de obras de los artistas participantes.

Sesión 8: Artista invitada: Patricia Dominguez. Meditación colectiva mente, cuerpo y espacio. Cadáver exquisito de palabras e imágenes.

Participación

Laboratorio de análisis del suelo es un programa formativo gratuito, abierto a artistas y estudiantes interesadxs en procesos educativos de creatividad y con disposición a experimentar en torno a metodologías no lineales de creación. La Escuela___ realizará una selección de las postulaciones recibidas a través del formulario de participación.

8 sesiones
Desde el 18 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2022
Martes y jueves, 6:00 PM (GMT -4)
Vía Zoom

Andrés Pereira Paz: “Yo fortifico sus columnas”, en la 11va. Bienal de Berlín (2019-2020). Cortesía: Andrés Pereira Paz.