Agremiação LATIDOS

past

2022-II

20.09.2022 — 01.10.2022

¿Está nuestra imaginación en crisis? ¿Cuál es su papel político? ¿Qué impide y permite ahora otra imaginación de la política? ¿Podemos deconstruir los regímenes oficiales? ¿Podemos gobernarnos a nosotros mismos? Programa de Ficción Política es un laboratorio de performance conducido por artistas de la Agremiação LATIDOS (São Paulo y Salvador, Brasil) compuesto por ejercicios que buscan otras posibilidades de acción política para el presente y el futuro.

El laboratorio busca manipular instancias lingüísticas y formales presentes en la macropolítica, en un intento de descubrir pistas y posibles salidas para las actuales coreografías de participación política. Además, pretende experimentar con procedimientos de trabajo que puedan sistematizar una posible pedagogía de la imaginación, construyendo un método que pueda ser replicado por diferentes personas en los más diversos contextos globales.

Carnaval Vingança (Venganza), (2020). Foto: Felipe Avila. Acervo Agremiação Latidos.

"La ficción es un cimiento estratégico capaz de abrir espacio a otras percepciones de la realidad, y por tanto, puede mostrarnos otras herramientas que expandan nuestra vitalidad crítica hasta llevarnos a la acción política".

Agremiação LATIDOS

A través de procedimientos colectivos e individuales de improvisación, escritura, dibujo, voz y cuerpo, el laboratorio indaga en ciertos elementos estéticos y formales del campo de la política institucional vigente, como el discurso, la bandera, la campaña electoral, la idea de nación, el mitin, el debate y la manifestación. Elementos que constituyen una cierta gramática hegemónica que ha ido agotando nuestra imaginación y debilitando nuestra interacción con las instituciones de poder. Para el Programa, la ficción es un cimiento estratégico capaz de abrir espacio a otras percepciones de la realidad que, por tanto, pueden mostrar otras herramientas que expandan nuestra vitalidad crítica y nos lleven a la acción política.

El Programa Ficción Política consta de 5 ejercicios de imaginación política organizados de la siguiente manera:

Sesión 1: Clínica Pública de Análisis Política [C.P.A.P]
Sesión 2: Teatro Legislativo
Sesión 3: Una bandera para un país que no existe
Sesión 4: Yo Candidate
Sesión 5: Panflerte

Participación

Cada sesión es autónoma y tiene temas específicos para investigar bajo una estructura metodológica establecida: lectura de textos, juegos de calentamiento e improvisación, actividades individuales y colectivas, discusión colectiva después de las presentaciones y uso de recursos ficcionales en la elaboración de actividades.

Programa de Ficción Política es un programa formativo gratuito, abierto a artistas y creadores con intereses en las intersecciones entre la política y el arte. La Escuela___ realizará una selección de las postulaciones recibidas a través del formulario de participación.

4 sesiones
Desde el 20 de septiembre hasta el 29 de septiembre de 2022
Martes y jueves, 6:00 PM (GMT -4)
Vía Zoom