José Luis Macas Paredes Ana Paula Santana

Guadalajara, México

2022—II

10.10.2022 — 22.10.2022

Residencia de arte y educación organizada por LA ESCUELA___, en conjunto con Casa Orozco y la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Escuela de Artes Jalisco, con la participación del artista y docente ecuatoriano José Luis Macas Paredes en la colaboración con la artista mexicana Ana Paula Santana.

El proyecto se concibe como una exploración dirigida hacia la presencia del agua en la ciudad de Guadalajara, tanto desde sus memorias en los ecosistemas y la construcción del paisaje, así como su dimensión poética y política en el presente cotidiano urbano.

Asimismo, busca poner en valor su importancia en la vida, enfatizada en su materialidad y comportamiento a partir de lo sensorial y perceptivo, y de igual manera, indagar en las miradas críticas frente a las disputas históricas y actuales acerca del manejo de este preciado elemento.

La propuesta se compone de una secuencia de talleres y caminatas que se estructuran a partir de la chakana o cruz andina, elemento que permite poner en relación diferentes aspectos del lugar en términos de complementariedad entre lo humano y el entorno material e inmaterial. En el caso de Guadalajara, se observa una relación histórica con el agua en el topónimo del lugar sobre el que se fundó la ciudad: el Valle de Atemajac, palabra náhuatl que significa ‘lugar donde el agua se bifurca’. Así mismo se constata la importancia del río San Juan de Dios como una arteria clave en la traza urbana en la época colonial y los antecedentes para su entubado en el siglo XX y posteriores impactos socioambientales en la urbe.

"Las prácticas educativas pueden aportar al arte en el desarrollo de didácticas, formas de generar aprendizajes vinculados con su contexto geográfico, histórico y cultural. Didácticas situadas, emancipadoras, afectivas y múltiples, capaces de ir más allá del espacio de la clase y reconocer en la naturaleza una gran fuente de creación".

José Luis Macas Paredes
José Luis Macas Paredes: "Genoma" (2020). Acrílico y luz sobre fachada. Cortesía: José Luis Macas Paredes.

El proyecto de la residencia está pensado para ser desarrollado junto a un grupo de educadores y mediadores, proponiendo articular un conjunto de experiencias creativas y didácticas en las relaciones entre paisaje, ecología, urbanismo y arquitectura. Partiendo de una serie de colaboraciones, se realizarán cuatro caminatas guiadas con personas vinculadas al estudio, tratamiento y defensa del agua en la región; complementadas con talleres orientados a la intervención artística en espacios públicos, haciendo uso de imágenes, sonidos y acciones, su registro y posterior exhibición dentro de Casa Orozco.

"Imagino y analizo con sonido y otros materiales fenómenos antropológicos. Normalmente creo desde las artes experimentales, utilizando el error, la repetición, la disrupción y la acumulación como herramientas creativas; y presto mucha atención a cómo el sonido nos afecta de manera física y psicológica".

Ana Paula Santana

Residencia

La residencia desplegó un programa formativo de encuentros, talleres, laboratorios y charlas alrededor de una investigación sobre la presencia del agua en la ciudad. El trabajo consistió en revisar el nexo entre la ciudadanía con los ríos extintos, invisibilizados o en peligro de desaparición, como el caso del Río San Juan de Dios (entubado); mismo que despertó en Macas Paredes la inquietud de revisar la presencia de estos cuerpos acuosos de este contexto geográfico y cultural.

La preocupación por el agua está presente a nivel mundial. José Luis atiende esta urgencia desde el arte y la educación, y esto le ha llevado a trabajar en el reconocimiento de saberes implícitos en las sensibilidades que se activan al estudiar solsticios y equinoccios a partir de diferentes tipos de calendarios culturales, en los que el agua se hace presente y actúa de diferentes maneras, en los diferentes ciclos de la naturaleza; poniendo de relieve su importancia para la permanencia de la vida. Macas Paredes está convencido de que todos los días tenemos una experiencia sensorial con el agua: al beberla, bañarse o sentirla evaporarse, al salir por los poros de nuestra piel.

En Hidropéticas – Hidropolíticas el agua revela sus múltiples facetas: es un elemento sensorial vivo que sobrepasa la idea de recurso, y que activa una mirada crítica en la que la humanidad se ve de frente a la naturaleza, y a partir de advertir lo sensorial permite que vayamos más allá del discurso o de lo perceptivo. Este ejercicio pretende despertar las memorias como individuo y colectividad para hacer un balance de lo que somos como sociedad y remarcar aspectos urgentes a atender en nuestros contextos.