Renata Sampaio

Cali, Colombia

2023—I

12.04.2023 — 06.05.2023

Residencia de arte y educación organizada por LA ESCUELA___, en colaboración con Lugar a Dudas, con la participación de la artista, docente y curadora brasilera Renata Sampaio.

El proyecto pretende reubicar el concepto de intimidad más allá del lugar subjetivo relacionado a las relaciones personales, para ser entendida como un procedimiento artístico-político-educativo. El objetivo es crear un lugar seguro para analizar simples acciones cotidianas y, con la ayuda del arte, hacerlas públicas. A través de conversaciones, lecturas, ejercicios individuales y colectivos, observación y experimentos urbanos, reflexionaremos sobre cómo la intimidad nos enseña sobre raza, clase y género.

Tomaremos prestada la intimidad presente en varios lenguajes artísticos en los que arte y vida se cruzan, y la utilizaremos como procedimiento para romper silencios y así construir narrativas, partiendo de lo individual a lo colectivo, abordando nociones de vulnerabilidad y poder en el arte y la sociedad a partir del concepto de lo íntimo. A través de observaciones privadas y colectivas, investigaremos nuestros propios gestos y también los gestos en la calle.

¿Qué cambia cuando hacemos público algo que es íntimo para nosotros? ¿Qué provoca esto en nosotros y en quienes nos ven? ¿Qué dicen estos gestos sobre las pedagogías culturales locales y globales y qué cambia cuando transformamos estos actos en arte? ¿Qué informan o cambian estos gestos sobre las percepciones de género y raza?

En esta residencia, practicar la intimidad en el arte es una forma de autoconocimiento y alteridad, reforzando nuestras individualidades, rescatando rastros de los grupos sociales a los que pertenecemos y entendiéndonos como un colectivo que late en nuestras diferencias. Parte de la residencia se desarrollará dentro de Lugar a Dudas y otra parte en la calle, extendiendo la colectividad del grupo a los transeúntes, difuminando las fronteras de lo que es arte y lo que es la vida cotidiana de la ciudad.

Renata Sampaio propone esta residencia a partir de estudios surgidos de su experiencia como educadora, artista y curadora, aunados a conocimientos en áreas como las artes escénicas, la performance, la mediación cultural, y su experiencia como mujer negra en estos espacios. Parte de esta investigación culminó en la redacción de su tesis de maestría, Pedagogía de la Intimidad, en la que entiende la intimidad como una forma de producir a partir de la autoexposición como motivo de conversaciones, la creación de vínculos a partir de puntos en común con el público, la creación de comunidades temporales a través del arte, especialmente entre mujeres negras, y la apropiación del trabajo de otros artistas como argumento artístico y educativo.

Parte del enfoque que constituye el pensamiento que da origen a esta residencia proviene de la teoría crítica social del feminismo negro aplicada a las artes visuales; de las discusiones que los grupos marginados vienen aportando a las prácticas artísticas que desdibujan la frontera entre arte y vida, a partir de las experiencias de violencia que sufren cotidianamente; y de una noción de mediación artística en la que la educación ocurre a partir de la proximidad del arte con la vida cotidiana del espectador.

Intimidad como presuposición para una práctica decolonial

Taller con docentes y artistas

Muestra de videoarte

Presenación pública de los talleres