Helio Eichbauer

Fotografía: Lucas Weglinski.

(Río de Janeiro, Brasil, 1941 – 2018): Escenógrafo. Es conocido como uno de los principales renovadores del teatro brasileño moderno. Formado en arquitectura escénica en Praga con el profesor Josef Svoboda, colaboró con ideas audaces para muchas producciones nacionales de gran relevancia, siendo O Rei da Vela (1967) de Oswald de Andrade una de las más importantes. Asimismo, acompañó a los movimientos artísticos de la modernidad carioca como la Antropofagia y Tropicalia, a través de la introducción de nuevas ideas en el área escenográfica, como la metáfora, la interpretación libre y el papel autoral de la escenografía en la concepción artística de la muestra. Por otra parte, como docente, en los años 70, coordinó el curso de escenografía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y dio clases en la Escola Martins Penna. En 1975, fue invitado por Rubens Gerchmann a trabajar en la Escola de Artes Visuais do Parque Lage (EAV), donde impartió cursos libres de arte, dirigidos a estimular la libertad corporal de los participantes por medio de experiencias de iniciación generadas durante memorables sesiones colectivas. En la década del 2000, retoma su actividad docente, concomitante con su práctica artística, en cursos abiertos en su exposición “Helio Eichbauer - 40 años de Escenografía” en el Centro Cultural dos Correios, en el Teatro Poeira, en la EAV, y en el Espaço Tom Jobim en el Jardín Botánico de Río de Janeiro.