Ana María Durán Calisto

(Quito, Ecuador, 1971) Arquitecta, diseñadora urbana, planificadora y académica que ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional a analizar, estudiar y reimaginar los urbanismos que decantan de las actividades extractivistas, especialmente en la Amazonia. Es Crítica de Diseño en Planificación y Diseño Urbano en el GSD de la Universidad de Harvard y profesora en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale y el Pratt Institute. Ha impartido seminarios de investigación y estudios de diseño arquitectónico en la FADA de la Universidad Católica del Ecuador, el GSAPP de la Universidad de Columbia, el Taubman College de la Universidad de Michigan, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Temuco y el Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UCLA. Es cofundadora de Estudio A0 junto a su esposo, el arquitecto Jaskran Kalirai. Ha coeditado los libros Ecological Urbanism in Latin America (2019), Beyond Petropolis: Designing a Practical Utopia in Nueva Loja (2015), y IV Taller Internacional de Vivienda Popular (2007). En 2022, Durán Calisto recibió el Premio Mark Cousins de Teoría por su trabajo sobre el extractivismo y el entorno construido, y su interés por los principios de las ecologías urbanas ancestrales.

Invitada académica 2023.