Débora Oelsner Lopes

(São Paulo, Brasil, 1982) Investigadora, profesora y arquitecta. Actualmente desarrolla una investigación doctoral en la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO) acerca de la práctica teatral y la docencia como obra de arte común, basada en la obra de Martim Gonçalves y de Helio Eichbauer, una importante alianza para el teatro brasileño moderno y tropicalista. Tiene una maestría de la UNIRIO (2015) y es licenciada en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de São Paulo (2009). Es investigadora colaboradora del Instituto Martim Gonçalves y fue alumna de Eichbauer (2011- 2015) en cursos abiertos en la Escola de Artes Visuais do Parque Lage (EAV) y en el Espaço Tom Jobim (Jardim Botánico-RJ). Fue profesora de la carrera de Escenografía de UNIRIO (2014-2016 y 2018-2019) y enseñó en escuelas privadas de Arquitectura y Urbanismo en Río de Janeiro (2016-2017). Desarrolla trabajos en artes gráficas, artes escénicas y artes visuales, destacando su rol como educadora residente en la EAV en el proyecto O Nome do Medo (2016-2017), de la artista Rivane Neuenschwander, comisariada por Lisette Lagnado.