Encuentro

Educación y arte en territorio: Proyectos formativos

past

Registro abierto

27.05.2024 — 28.07.2024

Proyectos formativos en sitio en el marco del Encuentro "Educación y arte en territorio: Prácticas artísticas, comunitarias, educativas y de mediación en Latinoamérica", desarrollado en colaboración desde La Escuela___, el Malba - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y la Pinacoteca de São Paulo.

Formulario de postulación.

Convocatoria abierta para proyectos colaborativos de arte, educación y mediación con comunidades locales en América Latina.

Con el objetivo de generar experiencias artístico-pedagógicas colaborativas en contextos de territorios específicos en América Latina, LA ESCUELA___, el Malba - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y la Pinacoteca de São Paulo invitan a artistas, educadores, mediadores culturales y colectivos a proponer proyectos para AULAS en el marco del Encuentro “Educación y arte en territorio: Prácticas artísticas, comunitarias, educativas y de mediación en Latinoamérica”.

Los enfoques de las propuestas son abiertos y deberán estar relacionados con las investigaciones de lxs postulantes, abordando problemáticas actuales de sus localidades teniendo en cuenta la temática del Encuentro, que plantea un espacio de pensamiento y confluencia en torno a prácticas artístico-pedagógicas vinculadas con comunidades, como espacios alternativos de aprendizaje y cocreación.

La convocatoria está abierta a creadores individuales y colectivos —latinoamericanxs residenciadxs en América Latina— en los campos de las artes visuales, la educación, la arquitectura, las artes escénicas y las prácticas sociales en general, que aborden el arte y la educación desde metodologías transdisciplinares y colaborativas. El lapso de recepción de propuestas se extiende del 27 de mayo al 28 de julio de 2024.

Perfil de postulantes

Artistas, educadores y/o mediadores culturales con experiencia y/o potencial para el desarrollo de proyectos formativos en el espacio público. Profesionales de distintas regiones de Latinoamérica que puedan aportar conocimiento, metodologías, y experiencias dentro de propuestas colaborativas dentro de los espacios liminares del arte y la educación.

Perfil de proyectos

Las AULAS de La Escuela___ son proyectos formativos y colaborativos de arte que asumen el arte y la la educación como medios experimentales y pueden tomar forma de instalaciones, performance, prácticas sociales, entre otras manifestaciones diversas. Se desarrollan en dinámicas de cocreación conducidas por lxs postulantes en colaboración con comunidades —mínimo 5 y máximo 10 sesiones— en espacios públicos de Latinoamérica. Pueden variar en dimensiones de 25 a 50 participantes, teniendo como eje la creación de espacios de aprendizaje.

En el marco del Encuentro, los proyectos deberán plantearse desde un lugar de pensamiento y práctica a perspectivas experimentales o transdisciplinares de aprendizaje, que contribuyan en la creación de modelos educativos a partir de lo colectivo en territorios específicos. La orientación es una invitación a crear nuevos espacios de acción social en diálogo con los desafíos sociales, políticos y/o ambientales de los contextos latinoamericanos desde la interacción creativa con las comunidades y las especificidades de sus territorios.

El proceso de trabajo deberá desarrollarse entre septiembre y octubre, y la presentación se realizará en línea, el 12 de noviembre de 2024, en el marco del Encuentro “Educación y arte en territorio”.

El presupuesto para honorarios profesionales y gastos de producción para el desarrollo del Aula es de USD 1.000. La persona o colectivo seleccionado —o una de las personas del colectivo— deberá poseer una cuenta bancaria capaz de recibir transferencias internacionales. El Encuentro cubrirá los costos de documentación y el registro de la intervención pasará a formar parte del archivo de la plataforma

Se recibirán propuestas en español o portugués y el proyecto podrá ser desarrollado y presentado en cualquiera de estos dos idiomas. Se permitirá una sola propuesta por postulación. Las propuestas serán revisadas por el equipo organizador del Encuentro y se seleccionarán 2 proyectos para desarrollar AULAS.

El criterio de selección se basará en la relevancia, pertinencia y coherencia de las propuestas en relación a problemáticas sociales, políticas y/o ambientales actuales en América Latina, vinculadas desde los cruces entre arte, educación y territorio.

La selección final será anunciada en agosto; las personas cuyas propuestas sean seleccionadas serán contactadas individualmente por correo electrónico.