LA ESCUELA___ es una plataforma conducida por artistas para el aprendizaje radical en espacios públicos. Entendemos el arte como forma de producción de conocimiento y la educación como una práctica artística en sí misma. La Escuela busca acercar el arte y la educación a las realidades sociales de lugares específicos, asociándose con universidades, instituciones y comunidades para la creación de proyectos formativos en Latinoamérica. La Escuela tiene raíces en una larga genealogía de educadores y artistas latinoamericanxs, cuya obra se ha vinculado activamente con contextos tangibles, para aprender y actuar sobre ellos. Mediante un aprendizaje público, proponemos un programa transdisciplinario donde diversas formas de prácticas coinciden en la capacidad transformadora de la educación

LA ESCUELA___ es una plataforma de libre acceso para la educación gratuita. El campus tiene lugar en línea y en sitio, a través de un sistema híbrido de laboratorios digitales y aulas que se desarrollan en espacios públicos como obras cuyo medio es la educación. Son proyectos formativos —performances, intervenciones, entre otras manifestaciones— que trascienden las paredes institucionales y reúnen a artistas, escuelas y localidades en la construcción de saberes a través de acciones colectivas. El calendario se organiza en dos períodos semestrales, a lo largo de los cuales se desarrollan programas públicos en colaboración con instituciones afiliadas e invitadxs académicxs, que definen los ejes curatoriales de cada semestre. Nuestra comunidad es una red translocal de artistas y educadores latinoamericanxs, que construyen un archivo colectivo de mapeos históricos y contemporáneos ubicados en un contexto global. Desde la creación, formación e investigación, deseamos estimular prácticas educativas y modelos participativos bajo la premisa de crear nuevos espacios de acción social.

LA ESCUELA___ es fundada por el artista y arquitecto Miguel Braceli y la fundación internacional Siemens Stiftung. Se basa en las iniciativas de Siemens Stiftung en el campo cultural en Latinoamérica —desarrollando programas de cocreación e intervenciones artísticas— y el trabajo de Miguel Braceli dentro de las prácticas sociales y las obras formativas. Producto de las preocupaciones surgidas en su experiencia en la educación —tanto como estudiante como profesor, dentro y fuera de Latinoamérica— Braceli plantea un ensayo en respuesta al estado actual de la educación superior en artes.

«A las escuelas hay que desnudarlas, derrumbar todos sus muros para quedarnos con su estructura, con lo que es medular. Ellas serían entonces edificios sin fachadas totalmente expuestos a la realidad. Se mojarían, se ensuciarían, y se impregnarían de sus contextos; se sacudirían sin desplomarse, habitarían experiencias que redefinirían su sentido. El reto de los espacios educativos es acercarse a la realidad sin replicarla. Eso exige la transformación de las estructuras internas del mundo académico para luego romper con las estructuras del mundo exterior. Las escuelas no deben emular el sistema del arte y replicar sus dinámicas para el ejercicio de la profesión. La educación debe proveer las herramientas para crear modelos alternativos de la práctica artística; crear nuevas formas de legitimación, nuevos espacios de acción, y nuevas estructuras de emancipación.»

Miguel Braceli, La Escuela Desnuda, 2020.

Los dibujos presentados en esta página son de autoría del artista Sheroanawe Hakihiiwe y forman parte de la serie: Kamie ya uriji pi jami Parawa ujame theperekui uriji terimi thepe komi kua (Donde yo vivo en mi selva y en el río Orinoco también viven todos estos animales). 2018 © Sheroanawe Hakihiiwe. Todos los derechos de autor están reservados.