Laura Anderson Barbata

Activando el conocimiento desde el cuerpo

past

2024—I

13.03.2024 18:00

En esta sesión de AUDITORIUM, la artista transdisciplinar mexicana Laura Anderson Barbata aborda su largo y dinámico trabajo como profesora de artes visuales y su práctica social.

Laura Anderson Barbata: "Activando el conocimiento desde el cuerpo". LA ESCUELA___ (Conversaciones, 2023).

Durante los últimos treinta años, los procesos de enseñanza recíproca han constituido el núcleo de su práctica, que se ha desarrollado en espacios pedagógicos que van desde la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado La Esmeralda en Ciudad de México; el proyecto STRUT! en la Universidad de Wisconsin, Madison; el proyecto La experiencia de lo común en colaboración con Ciudad Abierta y la PUCV de Chile en 2022; hasta su seminario actual en el Massachusetts Institute of Technology sobre la relación entre el objeto, el cuerpo, y sus entornos físicos o culturales. En el centro de su pensamiento pedagógico está el papel de la experiencia encarnada: pensar en el conocimiento y el aprendizaje como un proceso que integra el cerebro y conocimientos cognitivos, con el cuerpo del/la/le artista, sus colaboradores, y el público.

Laura Anderson Barbata: Memory is a Porous Archive [La memoria es un archivo poroso] (1994 – 2005/2023) (detalle); 120 diapositivas de 35mm del Amazonas, Trinidad y Tobago, Cuba, Canadá Boreal, Nueva York, y México. Cortesía: Laura Anderson Barbata / Marlborough Gallery.

Con este enfoque, esta conversación entre Anderson Barbata y la curadora Madeline Murphy Turner (Emily Rauh Pulitzer Curatorial Fellow en Contemporary Drawings, Harvard Art Museums), explora la posibilidad de desafiar técnicas (dibujo, escultura, performance) para interrogar—desde adentro y afuera—los límites de las definiciones institucionales de arte.

Conversaciones: LAURA ANDERSON BARBATA con MADELINE MURPHY TURNER

"Respeto y dignidad son valores que aprendemos y ejercemos en comunidad. No los podemos aprender y ejercer en la soledad en un taller o en un aula de clases sola o pensando, sino que se ejerce en este mundo y también se relaciona con este conocimiento del cuerpo".

Laura Anderson Barbata

13 de marzo de 2024
Miércoles 06:00 PM (GMT -4)
Vía Zoom