Laura Anderson Barbata

La experiencia de lo común

past

Valparaíso, Chile

2022—I

20.06.2022 — 27.06.2022

Proyecto formativo desarrollado en alianza con Ciudad Abierta y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la participación de profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño y de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso.

Laura Anderson Barbata: "Intervention: Red" (2021). En colaboración con los Brooklyn Jumbies. Foto: Frank Veronsky. Cortesía: Laura Anderson Barbata.

Laura Anderson Barbata

(Ciudad de México, 1958) Artista transdisciplinaria mexicana. Desde 1992 ha desarrollado proyectos artísticos sustentables que integran el trabajo colaborativo y participativo, en los que aborda temas de justicia social y medio ambiente. En su trabajo busca fomentar las expectativas del arte socialmente comprometido, involucrando a colaboradores como científicos, activistas, músicos, bailarines callejeros y artesanos, para crear obras que operan tanto dentro como fuera del mundo del arte. Muchas de estas obras adoptan la forma de intervenciones desarrolladas en el espacio público, combinando la creación de personajes y narrativas con numerosos participantes, en las que intervienen las artes textiles, la escultura, la danza, el enmascaramiento, la música, la procesión, la improvisación, el ritual y la protesta.

"Como artista nacida en México y radicada entre Nueva York — Ciudad de México, creo que una práctica artística y social compartida puede servir como plataforma; un espacio en el cual conectar, aprender, intercambiar, crear y trascender las fronteras para activar nuestro sentido de pertenencia a una comunidad global".

Laura Anderson Barbata

El AULA propuesta por Laura Anderson Barbata se centra en la idea de lo común: el aire que respiramos, los caminos transitados, las relaciones, las responsabilidades asumidas, el espacio público; lo común como territorio por el cual transitan y se confrontan empatía> desencuentro> empatía.

El taller es una invitación a crear posibilidades para explorar juntxs lo que ha sido rechazado, relegado o sacrificado. Es un taller que no pretende ir hacia la auto-consciencia o el conocimiento teórico, sino a la magnitud de la experiencia desde el punto de vista de una pregunta (posiblemente) sin respuesta.

En colaboración con los profesores Marcelo Araya y Andrés Garcés de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, a lo largo del AULA se desarrollarán ejercicios en los que se vinculen las prácticas experimentales de la Ciudad Abierta puestas en diálogo con las dinámicas colectivas diseñadas por Anderson Barbata.

Día 1

Comuna de Olmué