Mónica Mayer

past

2022-I

11.05.2022 06:00

En esta sesión del AUDITORIUM, Mónica Mayer comparte con La Escuela___ sus reflexiones en torno las dinámicas patriarcales presentes en los espacios públicos, su lucha como artista contra las "telarañas" del sistema y su experiencia en la creación de espacios feministas de apoyo y educación.

Mónica Mayer: "Aprender a tumbar paredes". Conversaciones, La Escuela___ (2021).

Mónica Mayer (Ciudad de México, 1954) es una artista visual mexicana, activista del feminismo, conocida por su trabajo conceptual y sus performances en torno al rol de la mujer en la sociedad. Su obra la ha convertido en una artista referencial para el continente, gracias a una práctica feminista pensada desde el principio para hacer historia. En su proceso, destaca un archivo —Pinto mi raya— de más de 40 mil documentos, cientos de conferencias y acciones en el espacio público, medios y escuelas, en el que recurre a la escucha y a una pedagogía como práctica significativa.

"Mi lucha más fuerte en el feminismo es contra las telarañas patriarcales. La primera etapa de la lucha es aprender nosotras qué es lo que necesitamos, qué es lo que nos molesta o nos impide cambiar eso y exigir lo que queremos".

Mónica Mayer
Mónica Mayer: "El Tendedero", MAM (1978). Fuente: Archivo Pinto mi Raya. Cortesía: Biblioteca Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana.

Esta conferencia de Mónica Mayer en el AUDITORIUM de La Escuela___ se realiza en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Rosario Castellanos de Arte y Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Contará con la participación de la Dra. Julia Antivilo (UNAM) y un panel de conversación moderado por Renata Cervetto, invitada académica de La Escuela___ para el semestre 2022—I.