Ricardo Basbaum

Algunas situaciones colectivas en colaboración

past

2022-I

20.04.2022 06:00

En esta sesión del AUDITORIUM, Ricardo Basbaum comparte con LA ESCUELA___ sus reflexiones en torno a las complejidades implícitas en las relaciones que surgen en el proceso de una obra de arte participativa, y cómo la inserción de cuestionamientos, obstáculos y dudas desestabiliza el proceso de lectura de lo tradicionalmente entendido como arte.

Ricardo Basbaum: "Construirse uno mismo en colectivo". Conversaciones, La Escuela___ (2021).

Ricardo Basbaum (São Paulo, 1961) es un artista visual y escritor brasileño, conocido por sus experimentos e investigaciones sobre el arte como dispositivo de relación entre experiencias sensoriales, sociales y de lenguaje. Su obra, caracterizada por el uso de diagramas, dibujos e instalaciones, transforma los espacios expositivos en dispositivos de conocimiento que cuestionan personal y colectivamente a los agentes que participan en ella.

"La palabra arte y la palabra educación tienen una redundancia intrínseca. Al hablar de arte en el sentido más avanzado y amplio de la palabra, entiendo que se pone el término educación en una elipsis; tampoco es necesario traerlo, porque creo que la situación más interesante es cuando las provocaciones del campo del arte se superponen a las cuestiones del campo educativo".

Ricardo Basbaum
Ricardo Basbaum: “¿Te gustaría participar en una experiencia artística?” (en proceso desde 1994). Participación de Brígida Baltar. Verão Vermelho, Brasil, 1997. Fotografía: Participantes del proyecto. Cortesía: Ricardo Basbaum.

Esta conferencia de Ricardo Basbaum en el AUDITORIUM de La Escuela___ contará con un panel de conversación moderado por Mônica Hoff, invitada académica de La Escuela___ para el semestre 2022—I.