Lia Rodrigues

Como mariposas que beben lágrimas de tortuga

past

II-2022

14.12.2022

En esta sesión del AUDITORIUM, Lia Rodrigues comparte con LA ESCUELA___ sus reflexiones en torno a la creación basadas en la agricultura sintrópica, cuyos principios se enfocan en crear más vida y fertilidad del suelo, con el aumento de la biodiversidad, la posibilidad de coexistencia y la ayuda mutua entre especies diferentes.

Lia Rodrigues: "Una política para la danza es una construcción colectiva". Conversaciones, LA ESCUELA___ (2022).

Lia Rodrigues (São Paulo, Brasil, 1956) es una coreógrafa brasileña, conocida por sus obras de carga social y sociocrítica desarrolladas con la Lia Rodrigues Companhia de Danças. Asimismo, es fundadora del Festival Panorama (el festival de danza contemporánea más importante de Brasil), que dirigió durante 14 años.

Desde 2004, su Compañía tiene su sede en la favela da Maré en Río de Janeiro, donde participa en el desarrollo de actividades educativas y artísticas en colaboración con la organización no gubernamental Redes de Desenvolvimento da Maré. En la misma favela, abrieron en 2009 el Centro de Artes da Maré y en 2011 la Escola Livre de Dança da Maré.

"Tomé este término de lo que se conoce como agricultura sintrópica, un modelo agrícola desarrollado por el investigador y agricultor suizo Ernst Götsch, instalado en Brasil desde 1980, donde creó esta práctica basada en el proceso natural de regeneración de los ecosistemas, a fin de introducir diversas especies".

Lia Rodrigues

Para Lia Rodrigues, la agricultura sintrópica se define por la creación y no por la destrucción, en la que las plantas, los animales y los seres humanos forman parte de un sistema interconectado:

"Yo trato de trasladar esta idea (coexistencia, diversidad, ayuda mutua, abundancia) a mis proyectos, estimulando —como en un bosque sintrópico— el establecimiento de un ecosistema regenerativo, fértil y próspero".

14 de diciembre de 2022
Miércoles, 06:00 PM (GMT -4)
Vía Zoom
Regístrate aquí.

La conferencia de Lia Rodrigues será presentada por la profesora, crítica de danza y dramaturga Silvia Soter.
Este evento se desarrollará en portugués-español.