Miguel Rubio Zapata

Un entretejido complejo: Teatralidades originarias y contemporáneas

past

2022-I

16.11.2022

En esta sesión del AUDITORIUM, Miguel Rubio Zapata comparte con LA ESCUELA___ sus reflexiones en torno a las teatralidades originarias y contemporáneas, dirigidas a cuestionar las formas de pensar la historia del teatro en América.

Yuyachkani: "Contraelviento" (1985). Fotografía: Miguel Villafañe. Cortesía: Yuyachkani.

Miguel Rubio Zapata (Lima, Perú, 1951) es director de teatro, miembro fundador y director del movimiento teatral Yuyachkani. Desde la dramaturgia, Rubio propone un teatro de creación e investigación hecho a partir del material que los actores producen. Su experiencia se basa en la investigación de la cultura peruana y su aplicación en las expresiones artísticas contemporáneas.

"El teatro es una construcción cultural que nace de valores determinados de acuerdo a la comunidad donde se genera, respondiendo a relaciones sociales específicas, en diferentes momentos históricos. Esta es una buena ocasión para remirar lo que entendemos por la palabra teatro a partir de las expresiones de representación presentes en nuestras culturas".

Miguel Rubio Zapata

Para acercarnos al origen es necesario recurrir a fuentes donde está escrito nuestro pasado: murales, cerámicas, rituales, ceremonias, vestidos, accesorios y espacios para la convivencia, a partir de los que se puedan reconstruir comportamientos y situaciones de representación. En territorios como el de América Latina, donde se baila desde siempre, no podemos sino hacer propia la noción de “actor danzante”: aquel cuyo cuerpo porta memoria que se escribe en su danzar.

Encontrar el camino del “actor que danza” ha implicado recuperar un eslabón perdido para repensar las teatralidades de las culturas, preguntarnos sobre los orígenes teatrales tanto en el Perú como en cualquier país de la América Latina y el Caribe, donde veremos que no es suficiente pensar desde la escritura literaria sino desde el acontecimiento.

Cambiar así el enfoque significa entender el teatro como una totalidad y no limitarlo desde alguno de sus aspectos; al mismo tiempo de ver cómo las prácticas de los teatros de grupo desde mediados del siglo pasado en adelante han tenido que explorar pedagogías alternativas vinculadas a dialogar con las teatralidades de las culturas y con los movimientos sociales emergentes.

Esta conferencia de Miguel Rubio Zapata en el AUDITORIUM de LA ESCUELA___ se realiza en colaboración con Grupo Cultural Yuyachkani y contará con un panel de conversación moderado por la curadora y antropóloga visual Karen Bernedo.