Alipio Melo Danitza Willka María José Murillo

NOQANCHIS ÑAWIYOQMI KANCHIS (Sí tenemos ojos)

El proyecto NOQANCHIS ÑAWIYOQMI KANCHIS / Sí tenemos ojos tiene como objetivo crear un espacio de participación, intercambio, aprendizaje y creación común entre tejedores y educadores, con el fin de explorar y profundizar en la relación entre tejido, escritura y lenguaje. Desde la particularidad del espacio geográfico de los Andes, que se concibe como un campo vital que trasciende lo físico y se conecta con lo bio-anímico y sutil (Alvarado Vadillo, 2019). Se pretende colectivizar ideas en torno a la mirada, la literacidad y el tacto.

El runasimi (idioma de la gente), o quechua, que se habla hoy en día, ya no es el mismo que se hablaba en la época prehispánica. Ese antiguo runasimi indígena ya no existe. En su lugar, tenemos el runasimi 'mestizo', producto de la invasión colonial que resiste enérgicamente desde sus raíces indígenas a la vez que pone de manifiesto antagonismos culturales. Se pueden percibir capas de imposición y destrucción epistemológica del mundo occidental sobre el indígena. Este choque y conflicto perenne entre ambos horizontes culturales habita en el propio lenguaje. Por ejemplo, la forma en que se produce, valida y circula el conocimiento, lo que establece jerarquías coloniales que fragmentan y desafían la construcción de una identidad cultural emancipada de su trauma originario.

En el runasimi cusqueño, cuando una persona no sabe leer ni escribir, dice ‘manan ñawiyoqchu kani’, que se traduce literalmente como ‘yo no tengo ojos’. Esta afirmación resulta perturbadora, irónica y dolorosa al reflexionar sobre la importancia de aquella ‘mirada’ y ‘visión’ que revolucionó el medio textil para siempre. Desde los artistas del antiguo Perú hasta los creadores contemporáneos de los Andes, es a través de esa genealogía de ‘ojos’ que se han gestado las manifestaciones textiles más importantes de todos los tiempos. En los Andes, no solo se ve a través de los ojos, sino también a través de las manos. A partir de esa mirada táctil, sensible y profunda de más de 5.000 años de continuidad artística, se han desarrollado las formas más significativas de ver y entender el mundo desde la especificidad del medio textil.

En el marco del programa Aulas de LA ESCUELA__, el colectivo artístico Noqanchis desarrolla el proyecto ‘NOQANCHIS ÑAWIYOQMI KANCHIS / Sí tenemos ojos’ basado en el concepto y práctica andina del rimanakuy. El rimanakuy, cuya estructura lingüística se compone del sufijo ‘–naku’ que indica reciprocidad de acciones, tiene como objetivo principal generar un espacio para el diálogo mutuo y la apertura de un intercambio enriquecedor de (cosmo)visiones.

Rimanakuy: Sí tenemos ojos / Ñawiyoqmi Kanchis, por María José Murillo, Alipio Melo y Danitza Willka.

LA ESCUELA___ (AULAS, 2023). Cortesía: Colectivo Noqanchis.

Tapiz Colectivo