Felipe Rivas San Martín

past

2022-I

28.06.2022 — 12.07.2022

"El activismo como una forma particular de tecnología". El artista chileno Felipe Rivas San Martín plantea un Laboratorio en línea de cocreación en torno a manifestaciones activistas situadas en Abya Yala (el nombre más antiguo conocido para referirse al territorio latinoamericano). De esta manera, distintas expresiones de disidencia política, de fuerzas críticas y de movimientos sociales de la región, serán revisados desde el uso de tecnologías instrumentales y simbólicas en términos tácticos.

El laboratorio pretende reivindicar, reconocer y recuperar saberes y estrategias subalternizadas de prácticas experimentales y radicales del activismo en Abya Yala, a través de una 'activación afectiva' concebida desde la práctica contemporánea.

Felipe Rivas San Martín: "Me la paso la vida acarreando códigos (Ideología)" (2015). Cortesía: Felipe Rivas San Martín.

“El activismo suele establecer una relación densa y compleja con su tiempo, expresado siempre como una incomodidad o disconformidad con el presente que se habita. Por ello, la mayoría de las veces esa disidencia se plantea como un anhelo de transformación que se dirige al futuro y se condensa en ideales que apuntan hacia otro mundo posible”.

Felipe Rivas San Martín

Muchas veces -y especialmente en los contextos fuertemente violentados de Abya Yala, el activismo se retrotrae al pasado, ya sea para insistir en la memoria inconclusa de los derechos humanos (el reclamo de verdad, justicia y reparación), para reivindicar las genealogías diferenciales de nuestras memorias locales, o para recuperar “descolonialmente” aquello que la experiencia traumática de la colonización borró, destruyó, excluyó y menospreció. Desde esta premisa, el laboratorio se aproximará a los ejes de tiempo, disidencia y tecnología a partir de una serie de casos emblemáticos del activismo y movimientos sociales en América Latina.

Entendiendo el activismo como un ejercicio vinculado a la tecnología, se abordarán saberes y prácticas en términos tecnológicos y temporales que permitan una aproximación experimental, vinculada a discusiones políticas y estéticas contemporáneas. Entre los temas a tratar en el laboratorio se encuentran: la fotografía analógica como recurso de la memoria y las violaciones a los derechos humanos en el contexto de las dictaduras en América Latina; el concepto de ‘retrofuturismo’ y los quipus andinos; códigos QR y la intervención de memes en protestas callejeras, entre otros asuntos relacionados a la resistencia ciudadana frente a los poderes de la hegemonía y la colonización.

Con el objetivo de desarrollar estrategias de activismo social, se ejercitarán pedagogías del margen a través de lecturas, revisión de materiales audiovisuales y breves experiencias prácticas, fundamentales para la realización de una propuesta individual/colectiva en espacios públicos. Este Laboratorio de activismo consiste en la intervención de espacios estratégicos del contexto de cada participante. Acciones e intervenciones que vinculan a las ciudades y sus habitantes a problemáticas y experiencias locales específicas, partiendo de la tecnología como catalizador de las demandas sociales en el presente.

Participación

El Retrofuturismo político de Abya Yala es un programa formativo gratuito, abierto a artistas y creadores comprometidxs, con intereses en distintas áreas de activismo, descolonización, arte político y tecnología. La Escuela___ realizará una selección de las postulaciones recibidas a través del formulario de participación.

Felpe Rivas San Martín: "Inscripción de Código / Metacuerpo" (2015). Cortesía: Felipe Rivas San Martín.