Beatriz González

Escuela de Guías y otros protocolos de contemplación

past

2023—I

03.05.2023 18:00

En esta sesión del AUDITORIUM, Beatriz González comparte con LA ESCUELA___ algunas anécdotas de una de sus ‘estrategias’ más apreciadas: Ante imágenes, una práctica pedagógica fundamentada en la activación de archivo, desarrollada por décadas en su conocida Escuela de Guías del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Beatriz González: "El museo como protocolo de pensamiento". Conversaciones, LA ESCUELA___ (2022).

Beatriz González (Bucaramanga, Colombia, 1938) es considerada una de las figuras más influyentes de la escena artística colombiana, debido a su incisiva y lúcida postura como cronista de la historia reciente de su país. Además de su extensa carrera artística, González ha desarrollado una importante labor tanto curatorial como pedagógica desde su rol como directora del Departamento de Educación del Museo de Arte Moderno de Bogotá, en la década de 1970.

Asimismo, con su participación en proyectos expositivos y de investigación en instituciones nacionales, se esforzó por concebir el museo y la exposición como espacios de transmisión de conocimiento, donde el público fungía como un interlocutor activo en un diálogo directo y franco. Estas cualidades están presentes también en su obra personal, en la cual ha relacionado las narrativas populares y la pintura formal a través de la apropiación de fotografías reproducidas en prensa, con énfasis en temas como la violencia política y el luto, desde la década de 1960 hasta la actualidad.

En la década de los setentas Beatriz González dio forma a un proyecto de aprendizaje único: una Escuela de guías que se reunía a leer textos de estética, preparar las visitas guiadas a las exposiciones y aprender sobre historia del arte. Las dinámicas de trabajo eran particulares y concebidas por la artista: cada sesión la preparaba un miembro distinto del grupo, valiéndose del archivo construido por años durante años por González.

"Yo tengo muchas inquietudes todavía que no he resuelto, pero pienso que la aproximación a querer una obra se debe a un misterioso fenómeno, que hace que tu sensibilidad, tus ojos, tus sentidos, se vayan a nadar en ese mar inmenso que es la contemplación de la obra de arte. Lo que me interesa es la contemplación".

Beatriz González

Miércoles, 03 de mayo de 2023
05:00 PM (Hora de Colombia)
Vía Zoom

La conferencia de Beatriz González será presentada por el artista y educador Nicolás Paris.

BEATRIZ GONZÁLEZ con NICOLÁS PARIS: El museo como protocolo de pensamiento