José Arispe

El arte de dar instrucciones: Contragolpes conceptuales para tiempos de sociedades controladas

upcoming

Registro abierto

2024—I

16.04.2024 — 30.04.2024

El artista y curador José Arispe propone un espacio de aprendizaje y creación colectiva basado en el concepto de 'espacio sensorial-conceptual' desarrollado por el artista brasilero Ricardo Basbaum, relacionándolo a las dinámicas de dominio que se manifiestan en las sociedades modernas.

Este LABORATORIO se propone como un contragolpe a los movimientos hegemónicos de control de estas sociedades, utilizando otro tipo de instrucciones que lleven a los individuos al lugar conceptual de participante—obra. El objetivo es desafiar procesos sensoriales heredados por movimientos artísticos e investigadores en arte.

En la historia del arte a partir del siglo XX, muchos artistas fueron desarrollando en su práctica la descripción de instrucciones para elaborar piezas de arte en diferentes soportes: poemas hechos con periódicos, objetos modificados, carteles callejeros y acciones performáticas. De cualquier manera, la experiencia del arte se transforma y la experiencia estética ya no está en un objeto inmóvil sino en la activación de la misma en lo que consideraremos 'espacio sensorial-conceptual'. Este concepto  es desarrollado por el profesor brasilero Ricardo Basbaum, de la Universidad Federal Fluminense, y será el fundamento teórico del taller. Uno de los principales objetivos es cuestionar la experiencia artística sobre un objeto y trasladarla hacia el cuerpo de los participantes y sus acciones.

CONVERSACIÓN: Ricardo Basbaum con Ulisses Carrilho

Como si fueran partituras de un instrumento musical, todos los participantes vamos a atrevernos a leer y ejecutar colectivamente estas piezas de arte que inician en instrucciones. A través de esto, buscaremos un espacio de orquestación colectiva que fomenta el ordenamiento político de un grupo a través de las estimulaciones artísticas sensoriales. Durante la pandemia 2020 estuvimos forzados a seguir instrucciones como lavarnos las manos, utilizar barbijo, no frecuentar espacios públicos, hacer filas de vacunas, etc. Este taller se presenta como un contragolpe a estos movimientos hegemónicos de control, utilizando otro tipo de instrucciones que producen resultados artísticos conceptuales y desafían lo sensorial.

La pedagogía de las vanguardias indica cómo producir membranas que generen contacto y potencien la experiencia: hacerse otro con la obra de arte apunta en la dirección de un modelo para la acción, para el arquetipo del sujeto, siendo transformado por él, más allá de los límites formales.

Ricardo Basbaum

Contenido

Sesión 1: Introducción y presentación teórica del taller, el espacio sensorial – conceptual.

Sesión 2:  Las instrucciones en la historia del arte del siglo XX. Breve repaso de artistas y obras.

Sesión 3 Práctica: Lectura de instrucciones, organización y designaciones a cada participante. Ejercicio práctico en aula colectiva. Discutir los formatos de registro, ya sean en fotografía o video digital.

Sesión 4: Visionado de los trabajos artísticos y reflexiones.

Sesión 5: Visionado de los trabajos artísticos y conclusiones finales.

Participación

Artistas visuales, artistas en performance, estudiantes, curiosos y público en general interesado y/o entusiasmado en los desafíos del arte conceptual y vanguardias artísticas del siglo XX.

5 sesiones

Martes y jueves