Nicolás Paris

Cuarto mundo o un salón de clase sin infraestructura

past

2022-I

10.03.2022 — 24.03.2022

"El espacio creativo como un aula sin estructura física". El artista colombiano Nicolás Paris plantea un Laboratorio en línea de cocreación en torno al andar como práctica artística. Inscrito en las búsquedas de Paris sobre las estructuras de educación y las estrategias pedagógicas, el laboratorio reflexiona sobre el aprendizaje, el entorno y el colectivo a través de experimentos impredecibles de corporalidad y palabra, en un acto de escritura de experiencias y conocimientos compartidos por lxs participantes.

El laboratorio propone la realización de una serie de ejercicios de escritura que suceden durante el acto de caminar. Concebido como una escuela peripatética1, desde experiencias individuales y alejadas buscará construir una constelación de textos sobre el aprendizaje colectivo.

Nicolás Paris: "Classroom to think with the body (thinking about Merce Cunninghan)" (2015).

“La educación puede ser un acto de resistencia o un protocolo para encontrar nuevas formas de estar juntos. También entiendo el arte como un área de conocimiento con la cual podemos lograr que estar juntos deje de ser una obligación”.

Nicolás Paris

Dar forma al espacio habitado es una necesidad humana por naturaleza, pero ¿qué forma geométrica le damos al espacio que existe entre quienes lo habitamos? ¿Cómo configuramos el espacio público que compartimos? Partiendo de preguntas y cuestionamientos, el laboratorio se concibe como una herramienta de intercambio y construcción de nuevos modelos de aprendizaje, comprensión y comunicación entre los participantes y su entorno. A la vez, se plantea como una forma de resistencia a las convenciones y reglas establecidas socialmente, para examinar nuevas posibilidades de experimentar los lugares que habitamos y compartimos. Los ejercicios planteados proponen descubrir y entender nuestros universos como una infinidad de microeventos erráticos, que se valen de la palabra como material plástico, el tiempo como contenedor, el aprendizaje como sistema de pensamiento y el arte como un lugar. De este modo, la inmersión junto a los participantes es una invitación a realizar paseos o gestos en espacios concretos sin objetivos puntuales, más que el de escribir un mapa abierto y colaborativo basado en caminar sin ruta fija.

Participación

Cuarto mundo o un salón de clase sin infraestructura es un programa formativo gratuito, abierto a artistas y estudiantes interesadxs en procesos educativos, profesores de escuela y personas relacionadas al campo del aprendizaje y la enseñanza.

LABORATORIO: Cuarto mundo o un salón de clase sin infraestructura, con Nicolás Paris