Gabo Camnitzer

Guadalajara, México

2023—I

17.07.2023 — 31.07.2023

Residencia de arte y educación organizada por LA ESCUELA___, desarrollada en alianza con Casa Orozco y la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Escuela de Artes Jalisco, con la participación del artista, pedagogo y músico sueco-estadounidense Gabo Camnitzer.

El proyecto consiste en un espacio de construcción de lazos de solidaridad entre grupos de docentes y alumnxs de Guadalajara y sus alrededores. El taller buscará amplificar las iniciativas de justicia educativa que actualmente se desarrollan localmente, y vincularlas con demandas sociales a mayor escala.

Hacia un conjunto de herramientas de prácticas pedagógicas contrahegemónicas

El proyecto Esta semilla germinará: Hacia un conjunto de herramientas de prácticas pedagógicas contrahegemónicas, toma su título de un grafiti hecho en las paredes de Oaxaca tras los levantamientos de la huelga de maestros de 2006. Esta semilla germinará... se plantea como un foro para construir lazos de solidaridad entre grupos de profesores y estudiantes de Guadalajara.

El taller proporcionará un espacio para que las personas involucradas en la educación desarrollen estrategias de producción y comunicación de conocimientos que desafíen el orden dominante, amplificando las iniciativas de justicia educativa que están desarrollándose actualmente a nivel local, y conectándolas con movimientos de justicia educativa en otras partes del mundo.

Esta semilla germinará... conectará el trabajo realizado por diferentes grupos para contrarrestar los efectos interrelacionados del colonialismo, el capitalismo, el patriarcado, el racismo, el capacitismo y la heteronormatividad. A través de una serie de conversaciones y actividades, el proyecto culminará en la producción y circulación de materiales pedagógicos en Guadalajara y sus alrededores. El resultado consistirá en un compendio de materiales elaborados para concienciar, facilitar a lxs profesores activistas y proporcionar materiales a las personas interesadas en los temas tratados.

Gabo Camnitzer: The Student Body (2021). Video, 40 min. Foto: Hai Zhang. Cortesía: Gabo Camnitzer.

La educación formal sirve a los intereses de la clase dominante, reproduciendo las desigualdades económicas y sociales existentes en la sociedad. En Guadalajara, como en el resto del mundo, el acceso de lxs niños a la educación depende de la posición económica y del capital social. La pobreza, la desigualdad de género y las medidas de austeridad son, al mismo tiempo, causas y efectos de la desigualdad educativa. Como en el resto del continente, en México existe un sistema educativo de dos niveles: uno para la clase privilegiada y otro para la clase destinada a servir a los privilegiados. Esta estratificación es especialmente pronunciada en México, donde casi el 20% del país vive en la pobreza, lo que lo convierte en el segundo país económicamente más desigual de la zona OCDE, y en el país con los índices más bajos en alfabetización, matemáticas y ciencias.

La creciente precariedad a la que se enfrentan lxs maestros que trabajan en el sistema educativo mexicano agrava estos problemas. México, al igual que muchas otras economías, ha experimentado un cambio importante, pasando de una economía sindicalizada impulsada por el sector público a una economía neoliberal integrada a nivel mundial, lo que agrava las desigualdades en la educación y hace que los sindicatos de profesores sean cada vez más satanizados por una sociedad privatizadora.

Además de los factores económicos, existe una gran brecha cultural en el sistema escolar mexicano. Como en toda América, el sistema educativo mexicano es altamente segregativo en términos raciales y lingüísticos. Más de un millón de niñxs en México hablan una lengua indígena como primera lengua, pero el sistema educativo dominante borra constantemente las culturas y lenguas indígenas, excluyéndolas de la toma de decisiones y de los planes de estudio. Esto refleja el proyecto colonizador que aún atraviesa el continente americano. Aunque las particularidades de las exigencias cotidianas varían de un lugar a otro, las tendencias generales son las mismas en toda América. Por lo tanto, los esfuerzos de construcción de movimientos deben trascender las fronteras.

Gabo Camnitzer: The Suit of Mirrors (2019). Foto: Gabo Camnitzer.

¿Cómo puede construirse una solidaridad internacional en materia de justicia educativa de manera que se oponga a la globalización? ¿Cómo puede utilizarse el arte como lente y herramienta para provocar cambios a través de la creación de sentidos y la concienciación?

Colectivamente, lxs participantes en este taller crearán materiales pedagógicos y artísticos que celebren las diferencias y que a su vez cultiven la solidaridad entre ellas. En este taller, educadores y artistas abordarán estas cuestiones en diálogo con trabajadores del movimiento de otras partes del mundo, explorando pedagogías que contrarrestan las funciones de asimilación, extracción y explotación de la escolarización tradicional. Es importante destacar que lxs participantes centrarán su atención en el modo en que la justicia educativa no es una mera cuestión de diseño curricular, sino de abordar el contexto más amplio en el que tiene lugar la educación.

GABO CAMNITZER: Esta semilla germinará (Todo lo que cambias te cambia)