Fernando Pérez Oyarzún

Enseñanza de la arquitectura: desafíos contemporáneos

past

2023—II

22.11.2023 18:00

En esta sesión de AUDITORIUM, Fernando Pérez Oyarzún se propone examinar el rol que la enseñanza de la arquitectura ha adquirido, así como las formas que ha asumido, en relación a la consolidación de la disciplina y la profesión. En este contexto, el arquitecto procurará abordar algunos desafíos que el siglo XXI plantea a la arquitectura y su enseñanza, haciendo referencia a su propia experiencia académica y profesional, así como a algunos de los hechos históricos que han marcado su desarrollo.

Fernando Pérez Oyarzún con Emilio de la Cerda: "La enseñanza es una combinación virtuosa de entusiasmo y rigor". LA ESCUELA___ (Conversaciones, 2023).

Fernando Pérez Oyarzún (Chile, 1950) es arquitecto, investigador, académico y gestor cultural. Fue director del Museo Nacional de Bellas Artes (2019-2023) y Premio Nacional de Arquitectura 2022. Ha desempeñado labores académicas desde 1974 en la Universidad Católica de Chile, en el área de Taller, de Teoría de la Arquitectura, y de Historia de la Arquitectura. Ha sido director de la Escuela de Arquitectura, decano de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, jefe del programa de doctorado y director del programa Patrimonio Cultural. Coautor del libro Los hechos de la arquitectura, ha desarrollado y publicado una extensa investigación sobre la arquitectura chilena del siglo XX.

"La arquitectura, además, tiene que dar cuenta y razón de lo que hace, pues tenemos que actuar frente a clientes, comités, asambleas, empresas constructoras, y eso nos obliga no solamente a inventar algo, sino también a dar cuenta y razón de ese algo. Así que creo que también debiera decir que yo he sentido con fuerza la responsabilidad del proyecto; ese es un aspecto que a veces no se toca, pero es un aspecto ético de los proyectos".

Fernando Pérez Oyarzún

Conferencia en línea
Miércoles, 22 de noviembre de 2023
6:00 PM (GMT -4)