Mônica Hoff Miguel Braceli

Kassel, Germany

2022—I

30.07.2022 — 03.08.2022

Proyecto formativo desarrollado en CAMP notes on education en documenta fifteen por La Escuela___.

Miguel Braceli: "Monumentos horizontales" (2020). Espacios Revelados, Guadalajara, México. Una iniciativa de Siemens Stiftung. Cortesía: Miguel Braceli.

Mônica Hoff

(Brasil, 1979) Artista, curadora, investigadora e invitada académica de La Escuela___. Investiga las relaciones entre las prácticas curatoriales, artísticas y educativas y cómo estas contribuyen, resisten y determinan las políticas y pedagogías institucionales. Es doctora en Procesos de Arte Contemporáneo (Universidade do Estado de Santa Catarina - Brasil). Coordinó el departamento de educación de la Bienal do Mercosul (2006-2014) y participó en el equipo curatorial de su 9ª edición, "Weather Permitting" (2013). Entre sus proyectos de colaboración más recientes se encuentran: Laboratório de Curadoria, Arte e Educação (2014-2019); Embarcação, Escola Extraordinária (2016-2018); Corazón Pulmones Hígado (2019-2020); Pedagogia em Público, y el Grupo de Domingo (en curso).

Miguel Braceli

(Venezuela, 1983) Artista, arquitecto, educador y fundador de La Escuela___. Su trabajo se centra en proyectos de arte participativo en el espacio público; en la intersección del arte, la arquitectura y las prácticas sociales; explorando conflictos geopolíticos y locales. La mayoría de estos proyectos han sido obras a gran escala desarrolladas en América Latina, Europa y Estados Unidos. Ha dirigido proyectos educativos con instituciones como el MoMA, Washington Projects for the Arts, Matadero Madrid, entre otros. Entre sus reconocimientos más recientes se encuentran el Skowhegan Fellow (2022), el AIM Bronx Museum Fellow (2022), el Future Architecture Fellow (2019) y el Premio Artista Joven del Principado de Asturias (2018). Actualmente es un becario Fulbright que trabaja y vive en Nueva York.

"La obra de arte como proyecto formativo propone modelos complejos de autoría que vienen de la construcción colectiva, pero también dependen de la naturaleza de los modelos pedagógicos en cuestión. Más allá del objeto tangible que resulta de estas prácticas, e incluso más allá de la experiencia intangible, es la estructura pedagógica desde donde nacen las obras”.

Miguel Braceli, "La Escuela Desnuda" (2020).

"Si el arte está donde aparentemente no está, ¿dónde está el arte? A la vez, si la educación está donde aparentemente no está, entonces ¿dónde está la educación?"

Mônica Hoff

¿Cuál es la dimensión colectiva del aprendizaje individual? ¿Cómo estimar la dimensión poética del aprendizaje colectivo? ¿Cuál es la dimensión política del (des)aprendizaje? ¿Cómo determinar la dimensión ética de la pedagogía? ¿Cuál es la dimensión poética de la contrapedagogía? ¿Es el silencio un bien comunal, como decía Ivan Illich? ¿Debería entenderse la utopía como una necesidad humana fundamental, como sostenía Paulo Freire? ¿Qué hay entre el bien común y la comunalidad? ¿Cómo superar la dimensión utilitaria de la vida? ¿Cómo continuar sin saber lo que ya sabemos y seguir siendo suficientemente didácticos? ¿Cómo construir una coexistencia improbable a partir de contingencias impensables? ¿Será la coherencia un dato contextual? ¿Cuál es el límite entre una metodología poética y una contrapedagogía política? ¿Qué puede hacer, finalmente, un lenguaje? ¿Cuántas historias puede sostener un objeto? ¿Qué puede hacer realmente una narrativa?

Mediante una serie de ejercicios teórico-prácticos individuales y colectivos de corta y larga duración, Mônica Hoff y Miguel Braceli trabajarán junto a 9 educadores en residencia en el desarrollo de una pieza/guion/elemento formativo que generará un evento público participativo. A lo largo del Aula, lxs participantes estarán invitadxs a pensar y articular diferentes preguntas e hipótesis formales y narrativas para una misma respuesta, responsabilizándose individual, colectiva y públicamente por ellas. El proyecto no se centra en hallar una solución única, sino en generar nuevos problemas a partir de una respuesta predeterminada, y luego nuevos detonantes de posibilidades poéticas, éticas y políticas. El reto está en dar sentido a un elemento común en diferentes contextos físicos e imaginarios culturales, para establecer discusiones desde el arte como potencial espacio de (des)aprendizaje. El Aula busca una aproximación a los espacios de educación y mediación del arte que trascienda modelos como el dibujo colectivo o la mesa de discusión, para dar paso a proyectos formativos en sitio que puedan acercarse a las diferentes dimensiones de lo público a partir del cuerpo y la acción.