Ivan Illich

(Viena, 1926 – Bremen, 2002): Pedagogo y ensayista. Conocido por su desarrollo teórico en el área de la pedagogía, donde plantea que ninguna de las instituciones educativas tradicionales de la sociedad industrial se adecúa a las necesidades reales del mundo actual. Ante ello, Illich instó a realizar una profunda revisión de dichas estructuras, empezando por la que consideró como la más ‘perjudicial’ de todas: la escuela. A lo largo de su carrera —que va de instituciones eclesiásticas hasta casas universitarias— Ivan Illich se dedicó a la redacción y difusión de sus ideas pedagógicas radicales en el ámbito hispanoamericano, donde pronto alcanzó un notable prestigio y reconocimiento. Tras varias estadías en países como Estados Unidos, Puerto Rico y México, colaboró en la fundación del Centro Intercultural de Documentación de Cuernavaca. Desde este espacio reflexionó sobre sus ideas junto a grandes pensadores de la educación del siglo XX, como Paul Goodman, Peter Berger y Paulo Freire. En estos postulados, Illich defiende y fomenta el aprendizaje informal, mientras potencia la creatividad del individuo dentro del entorno social en que se mueve, sin someterlo a los rígidos estamentos de la escuela institucional.