Laura Uribe

La dramaturgia como arquitectura de sentido

past

2022-I

11.04.2022 — 15.04.2022

"¿Cómo (re)imaginar futuros más dignos? ¿Cómo (re)presentar reflexiones que produzcan otras realidades?". La artista escénica mexicana Laura Uribe plantea un Laboratorio de creación en línea a partir del diálogo y la escucha entre mujeres. En este compartir de experiencias, el cuerpo como espacio sensible será el foco de temas relacionados al género y a la disidencia de los cuales surgirán las reflexiones e ideas grupales.

El laboratorio busca construir una dramaturgia colectiva, en la cual se reflexione sobre la escuela como territorio micro y macro político, a partir de nociones de lo íntimo y lo público, de las contraposiciones entre representación y presentación, y las relaciones entre conflicto y estética.

Laura Uribe: “Archivo Vivo” (2020), con Sabina Aldana. Foto: Alonso Garibay. Cortesía: Laura Uribe.

“La violencia de género es un problema que urge reflexionar a conciencia y a profundidad. No conozco a una sola mujer que haya caminado por la calle sin que le hayan chiflado, gritado cosas, o que la hayan incluso tocado”.

Laura Uribe

La violencia de género ha tenido un progresivo aumento en los últimos meses del confinamiento iniciado en 2020. Durante este año pandémico, solo en México 3 mil 752 mujeres fueron asesinadas; es decir, 10.2 al día. Por su parte, en el 2021, en la Universidad en la Escuela Nacional de Arte Teatral, en Ciudad de México, hubo más de 90 denuncias por casos de violencia de género.

Algo semejante ocurre en la Universidad en la Escuela de Teatro, Danza y Música de la Universidad Autónoma de Morelos, donde Uribe es Catedrática: el 98% de las alumnas manifiestan una inquietud voraz por poner en la mesa y exponer las agresiones que han vivido. La Universidad, las escuelas y muchas de las instituciones educativas cuyas arquitecturas habitamos cotidianamente, son el reflejo de la sociedad a una menor escala.

El laboratorio se propone como un territorio de fertilidad para generar y plantear nuevas preguntas a las que nos arrojan estos nuevos tiempos, ofreciéndole a las participantes procedimientos teórico-prácticos para provocar y sacudir la experimentación de la dramaturgia performática fisurada por lo real, lo político y lo poético, con un enfoque documental y autobiográfico, a través de la creación de un performance digital colectivo.

Para el desarrollo de este taller nos serviremos de una metodología interdisciplinar teórica—práctica que se conducirá simultáneamente. A partir de premisas dadas, lxs artistxs realizarán propuestas creativas las cuales se ejecutarán empleando una visión transdisciplinaria que articula distintas disciplinas, lenguajes y medios: performatividad, escritura, sonorización, espacialidad, iluminación, indumentaria, coreografía, video, composición escénica y medios tecnológicos.

Participación

La dramaturgia como arquitectura de sentido es un programa formativo gratuito, abierto a personas identificadas como mujeres, quienes consideren haber sufrido algún tipo de violencia de género, y con intereses en distintas áreas de las artes vivas, las artes visuales y la literatura.

LABORATORIO: La dramaturgia como arquitectura de sentido, con Laura Uribe