Mariela Richmond

Guadalajara, México

2024—I

21.05.2024 — 31.05.2024

Residencia de arte y educación organizada por LA ESCUELA___, desarrollada en alianza con Casa Orozco y la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Escuela de Artes Jalisco con la participación de la artista, educadora y diseñadora de espacios Mariela Richmond.

A través de diferentes dispositivos objetuales de exploración, pondremos en tensión la vida de los objetos cotidianos en el entorno de la creación y la posibilidad de mirarlos como entes cargados de memoria, de archivos sensibles y afectivos que pueden llevarnos a la escritura con y desde el cuerpo, a pensar el espacio que habitan y el espacio público que habitamos de manera conjunta.

Mariela Richmond: Dispositivos objetuales para imaginar.

Cortesía: Mariela Richmond.

En el libro de Steven Connor Parafernalia de los objetos cotidianos, describe una leyenda acerca del uso de los objetos para la comunicación: nuestros antepasados cargaban con los objetos que les ayudaban a comunicarse entre ellos. En el Sistema de los objetos, J. Baudrillard piensa el sistema de los objetos como un sistema de significados más allá de su descripción funcional, el objeto como una frontera entre el interior y el exterior: confidentes, recipientes psicológicos de nuestro cotidiano. Mediante algunos ejercicios prácticos, nos interesa trabajar en las posibles traducciones de las relaciones entre cuerpo-objeto-memoria y llevarlas al espacio público, pensando en cómo las relaciones cotidianas con los objetos, podrían ser motores de otras formas de ver el mundo.

Para abordar estos temas, el Laboratorio consta de diferentes dispositivos:

Dispositivo de exploración 1. Sobre pensar y clasificar (en el ánimo de Georges Perec).

Dispositivo de exploración 2. Las objeto-acciones (desde Kantor hasta Jan Svankmajer).

Dispositivo de exploración 3. Traducciones objeto-espaciales (siguiendo a Ramón Griffero y las experiencias con el Teatro Abya Yala).

Metodología: Trabajaremos con ejercicios que cruzan los tres dispositivos de exploración, pensaremos diferentes textos entre el arte, la teatrología, la filosofía, la escenografía, la educación y la sociología.

Perfil y características de las personas que desean postular al taller:

Arteducadorxs y artistas en general, con interés en pensar el trabajo con los objetos, su materialidad y archivo, con experiencia en procesos de creación, procesos de gestión comunitaria, proyectos de pedagogía, entre otros.
Que tengan interés en procesos interdisciplinarios entre las artes visuales-escénicas y la educación.
Que tengan la posibilidad de llevar el taller de manera presencial, durante los 4 días propuestos.
Que tengan la disposición de trabajar en el espacio público el último día del taller.
Se solicitará una carta de intención para la participación en el taller, en la que se responda a: ¿por qué le atrae llevar el taller Dispositivos objetuales para imaginar?

Si deseas participar en los talleres gratuitos realizados en el marco de la Residencia, haz clic aquí.

Mariela Richmond: Dispositivos objetuales para imaginar.

Cortesía: Mariela Richmond.

Conferencia:
No estoy lista para ser coherente:
Retos y bondades del arte-educación en los procesos creación artística

Los procesos de arte-educación son canales para potenciar distintos saberes, en mi experiencia: la gestión de proyectos, la agroecología, el artivismo, los procesos colaborativos de creación escénica y visual, y el diseño gráfico están mediados por las formas del quehacer de una arteducadora centroamericana. ¿Cómo confluyen estos saberes juntos en una coherencia de tiempo y espacio?

Si deseas participar en las conferencias realizadas en el marco de la Residencia, haz clic aquí.