Manuel Casanueva

(1943 – 2014): Arquitecto, académico e investigador experimental. Tras graduarse como arquitecto por la Escuela de Valparaíso en los años setenta, se convierte inmediatamente en profesor de la misma institución, donde impartirá el curso de Cultura del Cuerpo. De allí surgen sus reconocidos Torneos: ejercicios lúdicos donde los conceptos y estructuras del juego se dirigían a generar diferentes situaciones de interacción corporal y espacial, con énfasis en la colectividad y el azar. Como docente, Casanueva dictó clases en la Universidad Finis Térrae, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Universidad Oceánica y en la Universidad de Talca. En sus talleres de creación, la experimentación de materiales y la construcción en medidas reales fue una constante, manejada a través de ejercicios basados en su obra teórica de mayor relevancia: la Tesis del Arquitecto Orfebre (1991). Siendo estudiante, participó en la reforma universitaria de Chile de la década de1960, un movimiento revolucionario en términos sociales y académicos. Posterior a ese proceso, junto a un grupo de artistas e intelectuales argentinos, chilenos y uruguayos, Casanueva fundaría Ciudad Abierta: un campo de experimentación arquitectónica en el que viviría por 12 años dedicado a sus prácticas e investigaciones.