Lina Bo Bardi

Fotografía: Bob Wolfenson. Casa de Vidro.

(Roma, Italia, 1914 - São Paulo, Brasil, 1992): Arquitecta, docente y escritora. Más allá de su importante rol como diseñadora arquitectónica, Lina Bo Bardi es conocida por su labor editorial en revistas italianas como Domus y Lo Stile. Como docente, destaca su postura en cuanto al sentido antropológico y humano de la arquitectura, en cuyo proceso se toman en cuenta las formas —tanto epistemológicas como ecológicas— de romper con los esquemas de progreso y rentabilidad de la modernidad capitalista. Al llegar a Brasil, en 1946, funda el Museu de Arte de São Paulo, el Instituto de Arte Contemporânea y la revista Habitat junto a su esposo Pietro Maria Bardi. Entre 1959 y 1963, fue directora del Museu de Arte Moderna da Bahia, donde concibe la creación de un "museo-escuela" de arte popular. Asimismo, participó de forma muy activa en el debate cultural y arquitectónico brasileño, abriéndose camino en el arte popular, la escenografía, la ilustración, el ámbito académico, el diseño de muebles y objetos, entre otros. A través de su obra y a partir de su peculiar sensibilidad humana, Bo Bardi se esforzó por experimentar y materializar programas que enriquecieran la vida colectiva a partir de la creación de ambientes abiertos capaces de adaptarse a lo imprevisto, de acoger la contingencia y la espontaneidad de la vida cotidiana y de dar respuesta a las necesidades de los usuarios.