Simón Rodríguez

(Caracas, Venezuela, 1769 - Amotape, Perú, 1854): Educador, pensador y político, conocido como el “Maestro del Libertador” Simón Bolívar. No obstante, más allá de la faceta de tutor y mentor virtuoso, el legado de Rodríguez trasciende hasta posicionarse como una figura clave del pensamiento pedagógico e ilustrado del siglo XIX latinoamericano. Influenciado por los novedosos métodos de los filósofos franceses del momento, Rodríguez promovió las premisas de la formación ciudadana por medio del saber a través de numerosos viajes por Europa y América, con el fin de alcanzar la libertad mediante revoluciones del conocimiento. Para ello, consideró la educación social como el mecanismo a través del cual las repúblicas podrían llegar a consolidarse, y a la sociabilidad como el fin último de la Escuela. Así pues, propuso la inclusión a través de la ‘escuela para todos’, la formación para el trabajo y la adquisición de nuevos hábitos que posibilitaran las relaciones sociales propias de un sistema republicano.