Marta Traba

Fotografía: Hernán Díaz Giraldo.

(Buenos Aires, Argentina, 1930 - Mejorada del Campo, España, 1983) Crítica de arte, escritora, curadora, docente y promotora cultural. Desarrolló su trabajo a lo largo de cuarenta años de carrera, diecisiete de ellos en Colombia. Su labor en ese país permitió la emergencia de nuevos artistas como Fernando Botero, Edgar Negret, Feliza Bursztyn y Alejandro Obregón, y otros nombres claves para el arte latinoamericano. Llegó a Bogotá en 1954 y participó en los principales diarios del país escribiendo columnas de crítica de arte, así como en programas radiales y de televisión tales como El museo imaginario (1955), El ABC del Arte (1956), Curso de historia del arte (1958) e Historia del arte moderno contada desde Bogotá (1984). En 1957 publicó la revista Prisma, la cual promovió la investigación sobre las artes, contó con 12 números en total que se publicaron entre febrero y diciembre de ese mismo año. Para 1962 asumió la dirección del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), cuya fundación surgió por la necesidad de crear una institución que difundiera las artes plásticas del momento en el país. Su obra es un esfuerzo por hacer el arte más democrático y accesible, sus programas se caracterizaron por usar un lenguaje sencillo; sin embargo, su carrera se desarrolló durante el inicio de las dictaduras en América Latina, lo que la llevó a sufrir persecución y vivir en diferentes países.