Rubens Gerchman

Cortesía: Instituto Rubens Gerchman.

(Río de Janeiro, Brasil, 1942 – São Paulo, Brasil, 2008) Pintor y artista de medios mixtos. Su obra pictórica, realizada desde los años sesenta, muestra la pluralidad y las diferencias culturales y sociales que se vivían en el Río de Janeiro del siglo XX, siendo clave para manifestaciones como la Nueva Figuración en Brasil. Posteriormente, sería el creador de una imagen referencial para la cultura carioca: la portada del disco-manifiesto Tropicália ou Panis et Circensis (1968), con la cual establecería un estrecho vínculo con personajes de este movimiento como Hélio Oiticica. A partir de la experimentación con medios como la escultura y el cuerpo, su interés en lo urbano se traslada a obras como Cartilha do superlativo (1967-1972), una serie de esculturas de gran formato de palabras colocadas en determinados entornos concebidas como “superpanfletos”, que le permitieron al artista alcanzar una escala urbana y dialogar directamente con la ciudad. Por su parte, su interés en la formación lo llevó a fundar la Escola de Artes Visuais do Parque Lage (EAV), una escuela gratuita que sigue siendo una referencia hoy en día para las artes de la región.