Jesualdo Sosa

(Tacuarembó, Uruguay, 1905 – 1982) Maestro, escritor, pedagogo y periodista. Fue un maestro avocado al medio rural, que creía fervientemente en una forma de renovación de la educación en la cual no se despersonalice al estudiante. Con una actitud crítica, Sosa se interesó por la psicología de lxs niñxs y cómo ello intervenía en su aprendizaje; así mismo, profundizó el tema de la expresión creadora o ‘interés actual’, como lo denominó. Su experiencia más reveladora fue el periodo de enseñanza en la Escuela Rural No. 56 de Canteras del Riachuelo, donde vio cara a cara la realidad de las escuelas rurales en Uruguay, las cuales estaban caracterizadas por la precariedad. Sosa diseñó un plan de acción que empezó por mejorar la nutrición de sus alumnxs y discutía con ellxs las normas de disciplina. Les enseñó materias relacionadas con finanzas personales, como el cálculo del precio de la mercadería, las ganancias y el valor del jornal. Toda su vivencia se plasmó en lo que fue su obra cumbre: Vida de un maestro (1935), considerada como un texto paradigmático de la pedagogía. Dos años después, fue cesado y viajó a Argentina, donde pudo seguir trabajando en favor de lxs estudiantes junto a la Asociación del Magisterio de Santa Fe.