Lygia Pape

(Nova Friburgo, Brasil, 1927 – Río de Janeiro, Brasil, 2004): Artista multidisciplinaria, considerada como una de las más importantes del siglo XX latinoamericano. Su obra, inicialmente influenciada por el constructivismo, exploró la abstracción geométrica a través de la experimentación de conceptos plásticos tales como forma, color, luz y movimiento en una amplia gama de medios (pintura, dibujo, poesía, diseño gráfico y fotografía, cine y performance). En su juventud, junto a creadores como Iván Serpa, Lygia Clark y Hélio Oiticica, perteneció al Grupo Frente y a su posterior disidencia neoconcreta, con la que desarrolló un lenguaje geométrico que brindaría a los espectadores una experiencia corpórea y fenomenológica, hasta alcanzar obras claves entre las que destacan Livro da Criação (Libro de la Creación) (1959-1960) y Ttéia 1, C (1976-2004). Por otro lado, en sus películas experimentales de finales de la década de 1960 hasta principios de los 2000, Pape documentó sus acciones y registró la identidad multifacética de su país. Temas políticos y sociales que abordó como docente, en instituciones como el Museu de Arte Moderna, la Escuela de Arquitectura de Santa Úrsula, entre otras, donde enfocó su filosofía como facilitadora en la valoración semiótica y experiencial de manifestaciones urbanas, ajenas a los dogmas académicos.