Andrea Ancira García

(Ciudad de México, 1984) Editora y curadora. Su investigación se sitúa en la encrucijada de la práctica archivística, la edición y la traducción como dispositivos para indagar la memoria, la identidad y las estructuras de poder que sustentan los relatos históricos. Curadora de las muestras Estallar las Apariencias en el Centro de la Imagen, CDMX (2018), Réplicas: Apuntes sobre una historia material en el Ex Teresa Arte Actual, CDMX (2018), Éclater les Apparances en Villa Vassilieff, París (2019), Escucharnos Decir en el Atrio de San Francisco, CDMX (2020), Disorienting Plans en Aronson Gallery, Nueva York (2022) y Take-Away Archives en Interference Archive, Nueva York (2023). Como escritora o investigadora, ha colaborado con instituciones como el Museo Universitario del Chopo, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Casco Art Institute, SOMA, La Escuela, Beta-Local, Pagoda Imaginaria, South as a State of Mind, The New School, CAC Brétigny, Kunstlicht, y K-Verlag. Co-creadora de tumbalacasa ediciones. Actualmente es becaria de la Fundación Jumex y candidata a doctora en la Academia de Bellas Artes de Viena.