Fiorella Faillace

(Cúcuta, Colombia, 1997) Artista plástica por la Universidad Nacional de Colombia (2020). Nació en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia y desde su infancia recorrió diferentes países, incluyendo Estados Unidos e Inglaterra. Desde el 2008, regresó a Colombia, cambiando frecuentemente de ciudad hasta su llegada a Medellín en 2015, donde actualmente reside. Allí estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia desde 2015 a 2020. En su obra, Fiorella plantea las redes sociales como una nueva instancia del espacio público. Desde ésta postura, problematiza y cuestiona diferentes esferas de la vida personal y pública, con preguntas críticas y de carácter altamente político y extendiendo su visión de manera que logre trascender la experiencia individual. Oscila entre temas relacionados a la política local, así como temas más personales, tales su identidad y sensibilidad como mujer e individuo que performa en era inextricablemente ligada a la presencia online; al igual que su incertidumbre dentro del quehacer artístico en el contexto capitalista contemporáneo. Su trabajo pretende hacer uso del humor, lo banal y los memes como instrumento para la exploración artística, llevando a propuestas que remiten a un contexto post-internet que transgrede e incómoda. Adicionalmente a su obra plástica, la artista se ha demostrado un compromiso activo por la investigación artística y la academia, encontrando realización profesional en la escritura e investigación por, para y desde el arte. Ha participado activamente en la creación de textos curatoriales para diversas exposiciones virtuales en Estados Unidos, la escritura para blogs de arte contemporáneo, entre otros relevantes proyectos.