Ronald Duarte

(Barra Mansa, Brasil, 1963) Artista y curador. Tiene una maestría en Lenguajes Visuales (Universidad Federal de Río de Janeiro — EBA/UFRJ). Utilizando la intervención urbana como estrategia de acción, su obra propone relaciones de continuidad simbólica con el espacio. Haciendo un mapeo urbano visual y energético de los elementos naturales primarios, presenta, por un lado, la ciudad de la violencia y la muerte, y por otro, una especie de transmutación mágica. Apropiándose de sus raíces afrobrasileñas, busca nuevos mundos de significado y "otros poderes paralelos" para redefinir y alterar los contornos de la vida cotidiana y las esferas del poder político y social. En los últimos 25 años, ha participado en exposiciones y eventos culturales alrededor del mundo, entre las más recientes están: Metrópole Transcultural (Bela Maré, Río de Janeiro, 2019 — curaduría y participación); Bambuzal (Galeria Artur Fidalgo, RJ, 2018 — individual); Nimbo//Oxalá (Space to Dream, Auckland Art Gallery, Nueva Zelanda, 2016); Ancestral (Festival de Arte de Acción de Cuenca, Ecuador, 2016). Ha recibido premios como: Prêmio da Secretaria de Cultura do Rio de Janeiro (2011), Bolsa Iberê Camargo (2008), Interferências Urbanas (2001, 2002), entre otros.