Ticio Escobar

(Asunción, Paraguay, 1947) Crítico de arte, curador, museólogo, profesor y promotor cultural. Director del Centro de Artes Visuales / Museo del Barro. Fue Secretario de Cultura del Paraguay (2008–2013) y Director de Cultura de la Municipalidad de Asunción (1992–1996). Fue presidente del capítulo paraguayo de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y presidente de la Asociación de Apoyo a las Comunidades Indígenas del Paraguay. Su trabajo se enfoca hacia el estudio del arte indígena, popular y contemporáneo, abarcando la teoría estética y cultural, así como el análisis del impacto de la globalización en las culturas locales. Ha sido curador de la I Trienal de Chile (2009), el Encuentro entre dos mares / Convivencias conflictivas (Generalitat Valenciana, Valencia, España), Bienal de Sao Paulo (2007), la VI Bienal de Curitiba (Brasil, 2011), entre otros eventos. Entre sus principales publicaciones se encuentran: Una interpretación de las artes visuales en el Paraguay (Colección de las Américas. Asunción, 1982 y 1984. Reedición: Servilibro, Asunción, 2008); El mito del arte y el mito del pueblo (RP y Museo del Barro. Asunción, 1986. Reedición: Metales Pesados, Santiago de Chile, 2008); La belleza de los otros (arte indígena del Paraguay) (RP y Museo del Barro, Asunción, 1993), entre otros.