Ulisses Carrilho

(Porto Alegre, Brasil, 1990) Curador de la Escola de Artes Visuais do Parque Lage (EAV) y exalumno de la misma institución. Tiene un posgrado en Economía de la Cultura (Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS), y estudios de Comunicación Social (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS) y Letras (portugués/francés – UFRGS). Inició su trayectoria como asistente de dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Rio Grande do Sul, posteriormente, en la relación institucional de la Fundación Bienal do Mercosul (Porto Alegre, Brasil) y de la galería Rolando Anselmi (Berlín, Alemania). Su investigación en el campo de la intersección de las artes y la educación busca contranarrativas, críticas a la lógica de producción del capitalismo cognitivo. Coordina el Programa de Formación y Deformación de la EAV Parque Lage. Sus prácticas involucran proyectos de investigación que se desarrollan en diferentes contextos entre el arte y la educación, llevados a cabo en Colombia, la selva amazónica, Irlanda del Norte y Pakistán. Se interesa por las manifestaciones de insubordinación, desobediencia e indisciplina, y por investigar la intimidad como recurso pedagógico. Vive en Río de Janeiro, Brasil.